martes, 12 de julio de 2016

Acentuar o no acentuar, ¡qué dilema!

Colegas:

Va una duda que a todos nos ha atormentado en algún punto, y el anuncio de un foro para comenzar a disiparla.

El pasado 19 de junio, Bárbara Jacobs publicó en La Jornada la nota "Del uso al desuso al uso", en la que narra:

"Recibí las últimas galeradas de un libro mío que está en prensa en Barcelona y, para mi asombro, me encontré con mis pronombres demostrativos, éste, ése y aquél, con sus femeninos y plurales, ¡sin acentuar! Tras apenas unas páginas leídas, a vuelta de correo fue lo primero que pedí al editor que se corrigiera, y a vuelta de correo el editor me recordó que, desde 2010, la editorial aplicaba las nuevas reglas ortográficas del español. Bajé la cabeza y me recriminé no conocer a fondo, como debiera, dichas innovaciones, que, en papel, la RAE llama recomendaciones. A lo largo de las galeras me topé con otras modalidades de las reglas aplicadas a mi texto. Guion, por ejemplo, que ya tampoco se acentúa, o con solo, que mucho menos, así la frase presente ambigüedad. Solo, de soledad, o solo, de únicamente, pasaron a ser la misma palabra, en ningún caso acentuada." (leer la nota completa)


Y el 28 de junio, Miguel Ángel Guzmán, director de Versal, responde, o más bien complementa, con la nota "Sobre minucias ortográficas" en El Correo Ilustrado, también de La Jornada:

"Fue por la oposición de la Academia Mexicana de la Lengua, encabezada en ese momento por José G. Moreno de Alba, que se detuvo el criterio de la RAE de obligar a no tildar esos pronombres demostrativos y el adverbio sólo. La mayoría de casas editoriales establecidas en México tilda estos casos, no así los nuevos monosílabos. Esta es una discusión vigente en las casas editoriales a casi seis años de las últimas reglas de ortografía. En minucias ortográficas (pero trascendentes para publicar) estamos. Versal/Foro Editorial será un espacio adecuado para analizar estas cuestiones, de próxima aparición en Facebook."(leer la nota completa)


Y el 1 de julio se inauguró la página de facebook que anuncia Miguel Ángel Guzmán en su nota: los invitamos a acercarse.


- - - - - - - - - - - - -
Foto de Bárbara Jacobs tomada de Cuadrivio y la de Miguel Ángel Guzmán de Acontecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario