sábado, 19 de abril de 2014

V Congreso Internacional Esletra ("El español, lengua de traducción"): 25 y 26 de abril en Nueva York


V Congreso Internacional Esletra

El español, lengua de traducción para la proyección internacional del español

Nueva York, 25-26 de abril de 2014

Nos complace anunciar la realización de la 5.ª edición del congreso «El español, lengua de traducción» en la sede del Instituto Cervantes localizado en pleno corazón de Manhattan, bajo la presidencia de Miguel Sáenz, traductor y miembro de la Real Academia Española.

El congreso, con un enfoque especialmente práctico aunque abierto a la reflexión teórica y el debate, abordará tres temas principales:
  • La traducción en los organismos internacionales y el papel del traductor ante la opción de un español neutro (y en cierto modo «neutralizado») frente al reconocimiento adecuado de la variedad y multipolaridad del español como lengua internacional.
  • La búsqueda de una relación más directa entre el español y otras lenguas y culturas, tales como el chino o el árabe para quebrar la hegemonía del inglés como mediador universal, con las implicaciones lingüísticas, culturales y económicas que ello conlleva.
  • La importancia de la traducción como agente evolutivo de la lengua española “especializada”, y la responsabilidad de los traductores científico-técnicos en ese proceso.
Los invitamos a participar en este V Congreso que ofrecerá una magnífica ocasión de entablar o retomar contactos profesionales para reivindicar la traducción como lengua internacional de un mundo multipolar.

Agradecemos especialmente la generosa contribución de Jesús Zurita, quien diseñó el póster del congreso que puede verse aquí: http://www.tremedica.org/esletra.info/JZ.htm

Comité organizador
Lida Barbetti Vros
Isabel Gancedo Vallina, webmasterBertha Gutiérrez RodillaCarmen Hurtado González, secretariaAna Larrea
Almudena López Díaz, difusión en redes sociales
Cristina Márquez Arroyo, presidente
Bogumila Michalewicz
Más información: secretaria@esletra.org
Share7

***********************
Información tomada de
para las actividades de Abril Traductoril 
y otros detalles importantes.

***********************
Nos aclaró Luis Fernando Lara que los congresos Esletra los organiza un grupo de traductores independientes de la Unión Europea, no el Instituto Cervantes, que más bien funge como sede de los eventos. Esto es importante porque puede dar la impresión de que se trata de un evento del Instituto Cervantes.

Se pueden consultar las actas de los congresos pasados en:

***********************

Relacionado con este congreso, nos compartió Andrew Tucker el siguiente aviso para quienes sean miembros de la American Translators Association (ATA):

The American Translators Association (ATA)‘s Spanish Language Division (SPD) is proud to announce its sponsorship of the Esletra 5th International Conference to be held at the headquarters of the Cervantes Institute in New York City, April 25-26, 2014.

SPD members in attendance will receive discounts of up to 40% in a variety of workshops associated with the conference, which includes the first workshop for biomedical translators and interpreters.

For more information, visit
wp.me/p1VHP0-qp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario