jueves, 28 de julio de 2016

El diccionario: obra de teatro sobre María Moliner


Queridos colegas:

Se encuentra en cartelera (en la ciudad de México) la obra El diccionario, sobre los quince años que María Moliner le dedicó a elaborar su Diccionario de uso del español, mejor conocido como "el María Moliner". La obra de teatro se centra en la dinámica familiar y psicológica durante el proceso de elaboración del diccionario. En este 2016 se cumplen cincuenta años de la primera edición del María Moliner.

La pieza es de Manuel Calzada y la dirige Enrique Singer, con las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas, actores de la Compañía Nacional de Teatro. El diccionario se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional, y estará en cartelera hasta el 7 de agosto. Pueden consultar horarios y costos en este enlace. Como referencia, pueden leer la nota de Juan Carlos Talavera en Excélsior en este enlace y una nota de Secretaría de Cultura en este enlace.

A modo de aperitivo, les recomendamos volver a leer la célebre nota "La mujer que escribió un diccionario", escrita por Gabriel García Márquez en 1981, a propósito del fallecimiento de María Moliner y que reprodujimos hace un par de años en este blog (en este enlace).

Les recomendamos también ver un breve documental que hizo en 2004 la TVE, que enmarca la vida y obra de María Moliner mucho más allá del diccionario y revela las circunstancias nacionales de España en las que surgió el proyecto: en este enlace. Este documental lo conocimos gracias al excelente proyecto radiofónico argentino ¡Traductoras, al aire!

Un pequeño homenaje a esta obra que muchos consultamos todos los días y que está cumpliendo cincuenta años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario