Va una duda que a todos nos ha atormentado en algún punto, y el anuncio de un foro para comenzar a disiparla.
El pasado 19 de junio, Bárbara Jacobs publicó en La Jornada la nota "Del uso al desuso al uso", en la que narra:
"Recibí las últimas galeradas de un libro mío que está en prensa en Barcelona y, para mi asombro, me encontré con mis pronombres demostrativos, éste, ése y aquél, con sus femeninos y plurales, ¡sin acentuar! Tras apenas unas páginas leídas, a vuelta de correo fue lo primero que pedí al editor que se corrigiera, y a vuelta de correo el editor me recordó que, desde 2010, la editorial aplicaba las nuevas reglas ortográficas del español. Bajé la cabeza y me recriminé no conocer a fondo, como debiera, dichas innovaciones, que, en papel, la RAE llama recomendaciones. A lo largo de las galeras me topé con otras modalidades de las reglas aplicadas a mi texto. Guion, por ejemplo, que ya tampoco se acentúa, o con solo, que mucho menos, así la frase presente ambigüedad. Solo, de soledad, o solo, de únicamente, pasaron a ser la misma palabra, en ningún caso acentuada." (leer la nota completa)
Y el 28 de junio, Miguel Ángel Guzmán, director de Versal, responde, o más bien complementa, con la nota "Sobre minucias ortográficas" en El Correo Ilustrado, también de La Jornada:
Y el 1 de julio se inauguró la página de facebook que anuncia Miguel Ángel Guzmán en su nota: los invitamos a acercarse.
- - - - - - - - - - - - -
Foto de Bárbara Jacobs tomada de Cuadrivio y la de Miguel Ángel Guzmán de Acontecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario