Dieciséis sendas hacia la posuniversidad
XVII Coloquio de 17, Instituto de Estudios Críticos
XVII Coloquio de 17, Instituto de Estudios Críticos
Jueves 26 al sábado 28 de junio, 2014
Cine Tonalá
Calle Tonalá 261, Colonia Roma
Con la participación de:
Jessica Bekerman, Christiane Burkhardt,
Jacaranda Correa, Rodrigo García, Ariel Guzik, Benjamín Mayer Foulkes,
Gabriela Méndez Cota, Agnès Mérat, Georgel Moctezuma Araoz, Armando
Navarro, Mauricio Parra, Guillermo Pereyra, Marcela Quiroz Luna, Jesús
Romero Colín, Miguel Sarre, Alberto Reséndiz, Iván Ruiz, Itala Schmelz,
Joanne Trujillo, entre otros.
El décimo séptimo coloquio de 17 propone
revisitar algunas de las temáticas más importantes debatidas en el
instituto desde 2006, en el marco de los dieciséis encuentros
anteriores. La proyección de un notable haz de filmes mexicanos
contemporáneos y su discusión con quienes las dirigieron o impulsaron es
una ocasión idónea para profundizar en dichas temáticas, a la vez que
en la vocación posuniversitaria del Instituto. Celebración del camino
recorrido hasta ahora; anticipación de los nuevos derroteros por venir;
calurosa invitación a todos los participantes, colaboradores y amigos de
17 para que compartan la vivencia de este coloquio y contribuyan al
trazo e impulso de los nuevos horizontes de nuestro emprendimiento
crítico.
Sede: Cine Tonalá, Tonalá 261, Col. Roma Sur.
Cuotas:
-
Todos los egresados, estudiantes,
colaboradores e invitados especiales de 17 podrán acceder a las
proyecciones y discusiones en forma gratuita, previo registro.
-
Para el público en general, podrán
asistir cubriendo las entradas ordinariamente cobradas por el Cine
Tonalá: $50 por función; $150 por día, y $450 por los tres días. El cupo
es limitado y las entradas están sujetas a disponibilidad.
Registrar asistencia aquí
Programa:
JUEVES 26 DE JUNIO | | ||
10:00-12:00 | _ | “Universitarios, emprendedores, consultores, críticos todos: . . .” Presentación del programa “Ambulante más allá” y algunos de sus proyectos resultantes Discusión a cargo de Benjamín Mayer Foulkes |
12:30-14:30 | “Itinerarios de la cultura contemporánea en México” En camino. Taan U Xiimbal. Una videoexcavación Christiane Burkhardt | México | 2012 |
El recurso del diario literario,
renovado en el empleo del video registro, permite observar la cotidiana
construcción de un método de trabajo que intenta conducir a la obra
artística, al tiempo en que reivindica el papel de la subjetividad como
principio organizador de la búsqueda. En camino, es un muestrario de las
interrelaciones geográficas y culturales que rodean el redescubrimiento
y apropiación de la ciudad maya al tiempo que documenta el tránsito
íntimo y cotidiano que envuelve un proyecto arqueológico y
cinematográfico.
Discusión posterior a cargo de Agnès Mérat |
|
16:00-19:00 | “De cómo la ‘discapacidad’ entrecomilla a la ‘normalidad’” Proyección y discusión covocadas conjuntamente con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) en el marco de la línea de trabajo Estudios críticos del Género, compartida por el ILSB y 17. Morir de pie Jacaranda Correa | México | 2011 | 90’
El hijo de militantes comunistas
mexicanos, promotor del socialismo y la Revolución Cubana, al
enfrentarse a una enfermedad mortal decide emprender una revolución
personal, para recibir a la mujer que siempre llevó dentro.
Discapacitada y discriminada, se aferró a la vida construyendo su propio
personaje. Su lucha comienza cuando abandona la causa social para
enfrentar la personal.
Discusión posterior con Jacaranda Correa, Marta Lamas y otros a confirmar. Moderación a cargo de Gabriela Méndez Cota |
|
19:30-21:30 | “Tráficos: cultura y subjetividad” Memorias del futuro Rodrigo García | México | 2012 | 70’
Una enorme bandera de México se mece en
el viento. La voz melancólica y dulce de una mujer confiesa su pena por
la ausencia del amante. Así comienza esta película que busca retratar el
alma adolorida, su espíritu moribundo y la crueldad implícita de la
nación mexicana. Memorias del futuro es una mezcla oscura entre el
documental y la ciencia ficción, que escarba en las llagas más profundas
de la identidad de México.
Discusión posterior conducida por Guillermo Pereyra |
|
VIERNES 27 DE JUNIO | | ||
10:00-12:00 | “Neuro-, bio-, psi-“ El cuarto desnudo Nuria Ibáñez | México | 2013 | 67’ Documental inclemente y directo que ofrece la visión de un mundo sin salir de un único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de México DF. Discusión posterior a cargo de Georgel Moctezuma Araoz |
|
12:30-14:30 |
“Infancia e infamia” Agnus Dei: Cordero de Dios Alejandra Sánchez | México | 2010 | 90’
Documental sobre un tema actual y
espinoso: la pederastia dentro de la Iglesia católica. Jesús es un joven
de 26 años de edad que fue abusado a los 11 por un sacerdote mientras
era monaguillo. Después de algunos años de silencio decide no solo
denunciar penalmente a su agresor sino confrontarlo.
Discusión posterior conducida por Armando Navarro, con la presencia de Alejandra Sánchez y Jesús Romero Colín |
|
16:00-17:00 | “La mirada invisible” Susurros de luz Alberto Resendiz | México | 2008 | 14’
¿Dónde nace la imagen? Es la pregunta
que surge cuando nos acercamos a la vida de Gerardo Nigenda quien perdió
la vista de manera total a la edad de 26 años y se dedicó a la
fotografía desde los 32. Su aprendizaje como fotógrafo se originó cuando
trabajaba como encargado del Sistema Braille en el Centro Fotográfico
Manuel Álvarez Bravo, en Oaxaca, México.
Discusión posterior conducida por Joanne Trujillo |
|
17:30-19:30 | “Por una teoría crítica en castellano” Mitote Eugenio Polgovsky | México | 2012 | 53’ Mientras unos festejan los goles de la selección mexicana, un grupo de hombres suman casi 50 días en huelga de hambre. Los primeros ignoran casi obscenamente a lo segundos. Estamos en el Zócalo, en 2010, año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Un chamán trata de explicarle a sus clientes, mientras les realiza una “limpia” y los encomienda a dioses prehispánicos, que el origen de males nacionales es la falta de educación. Discusión posterior conducida por Iván Ruiz |
|
20:00-22:00 | “Exceso (in)visible: tráfico y pospornografía” Rebeldía y pornografía Mauricio Parra | México | 2014 | 90’ Un joven se encuentra entre asistir a las manifestaciones contra Enrique Peña Nieto o quedarse en la habitación de un hotel con la novia de su mejor amigo, quien está enamorado de él y es consumidora de drogas. Discusión posterior conducida por Rodrigo Parrini (por confirmar) |
|
SÁBADO 28 DE JUNIO | | ||
10:00-12:00 | “Hecatombe, contemporaneidad, palabra” Señorita Extraviada Lourdes Portillo | México | 2001 | 74’ (Por confirmar) Señorita extraviada documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Discusión posterior conducida por Jessica Bekerman |
|
12:30-14:00 | “Derecho crítico” Conversación de Miguel Sarre con Martha Sosa sobre el filme Presunto culpable. (Por confirmar) |
|
16:00-17:30 | “Poéticas de la distancia”
Nom á la mer Safaa Fathy | Francia | 2004 | 29’ Nombre del mar es una película-poema realizada en colaboración con Jacques Derrida.Los poemas de Safaa, escritos en un primer momento en árabe, fueron traducidos al francés por Zeinab Zaza y posteriormente reescritos por Jacques Derrida, quien además prestó su voz al leerlos poco tiempo antes de morir. Antes de que eso sucediera, Safaa pudo mostrarle la película en el hospital. Discusión posterior conducida por Marcela Quiroz Luna |
|
18:00-19:30 | Presente y futuro de 17, Instituto de Estudios Críticos Asamblea inaugural de los Amigos de 17 Benjamín Mayer Foulkes |
|
20:00-21:00 | Presentación y audición del CD con la grabación de Cordiox, pieza de Ariel Guzik presentada en la Bienal de Venecia 2013. Con la presencia de Ariel Guzik e Itala Schmelz |
Programa completo para estudiantes del Posgrado en Teoría Crítica
NOTAS:
- Todos los egresados, estudiantes, colaboradores e invitados especiales de 17 podrán acceder a las proyecciones y discusiones en forma gratuita, previo registro.
- Para el público en general, podrán asistir cubriendo las entradas ordinariamente cobradas por el Cine Tonalá: $50 por función; $150 por día, y $450 por los tres días. El cupo limitado y las entradas están sujetas a disponibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario