lunes, 19 de noviembre de 2018

Dacia Maraini y el Laboratorio Trādūxit


Queridos colegas:

Bárbara Bertoni del Laboratorio Traduxit nos extiende varias invitaciones relacionadas con el trabajo que viene realizando y con la visita a México de la autora Dacia Maraini, cuya novela Pasos apresurados fue traducida por el Laboratorio Traduxit, publicada por Abismos Editorial este año y será presentada este jueves 22 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Instituto Italiano de Cultura.

Como recordarán, ésta es la segunda traducción publicada del Laboratorio, después de Cuerpo de Tiziano Scarpa en 2017. A continuación el boletín de prensa que nos comparte Bárbara Bertoni, en el que encontrarán más eventos y detalles:

* * * * * * *
Estimados editores, jefes de información y reporteros de cultura,
Nos da mucho gusto invitarlos a la serie de actividades que tendremos en la Ciudad de México y en Guadalajara del 21 al 27 de noviembre con motivo de la visita a nuestro país de Dacia Maraini, novelista, ensayista, dramaturga y activista feminista italiana; probablemente la escritora italiana más traducida en el mundo.
Dacia Maraini (Fiesole, 1936) es autora de un gran número de novelas, libros de ensayo, cuento y poesía, obras de teatro y libros para niños. Gran parte de su obra está dedicada al universo de las mujeres. Ha sido galardonada con el Premio Strega, el Premio Campiello y muchos otros prestigiosos premios. Sus libros han sido traducidos al español, inglés, francés, alemán, turco, entre muchos otros idiomas. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.
Entre los libros que se encuentran en español destacan La larga vida de Marianna Ucrìa (Seix Barral, 1991), Voces (Seix Barral, 1995), El tren de la última noche (Galaxia Gutenberg, 2012),Bagheria (Minúscula, 2013), Amor robado (Galaxia Gutenberg, 2013), y ahora, Pasos apresurados (Abismos, 2018). Este último es el primero de sus libros que se traduce en México y está compuesto por ocho historias de mujeres de diferentes países, con diferentes religiones y estilos de vida, que sin embargo comparten una triste realidad, la de ser víctimas de la violencia, a veces ciega y sin sentido. Mujeres prisioneras de una tradición, de un matrimonio no deseado, de una familia violenta, de un explotador, de la discriminación. De China a Jordania, de Nigeria a California hasta la “muy civil" Europa, las historias narradas por Maraini tienen como hilo conductor la violencia, la opresión y el dolor de mujeres ultrajadas en su persona, dignidad y libertad. La traducción es al español mexicano y es fruto del trabajo del Laboratorio Trādūxit, laboratorio de traducción literaria colectiva del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, coordinado por Barbara Bertoni desde 2015.

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Miércoles 21 de noviembre – 13:00
Conversatorio
Presentan: Fabrizio Cossalter, Giustina Laurenzi y Marco Marica
Sotocoro
Universidad del Claustro de Sor Juana
José María Izazaga 92, Colonia Centro
Entrada libre

Jueves 22 de noviembre – 19:00
Diálogo con Francesca Gargallo, lectura dramatizada y presentación del libro Pasos apresurados (Traducción del Laboratorio Trādūxit, Abismos, Ciudad de México, 2018)
Aula Magna
Instituto Italiano de Cultura
Francisco Sosa 77, Colonia Villa Coyoacán
Entrada libre

Viernes 23 de noviembre – 18:00
Dacia Maraini. Encuentro con la escritora
Salón de actos
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Ciudad Universitaria
Entrada libre

ACTIVIDADES EN GUADALAJARA

Lunes 26 de noviembre – 19:00
Festival de las Letras Europeas
Mesa de diálogo con José Manuel Fajardo y Hagar Peeters
Salón E
Área Internacional
Expo Guadalajara
Entrada libre

Martes 27 de noviembre – 11:00
Ecos de la FIL
FIL Joven. Encuentro con jóvenes de preparatoria
Preparatoria 5
Entrada libre

 Martes 27 de noviembre – 18:00
Foros y encuentros
Cuerpo feliz. Historias de mujeres y revoluciones
Presenta: Margo Glantz
Salón 5
Expo Guadalajara
Entrada libre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario