miércoles, 9 de julio de 2014

"Good bye, RAE" de Miguel Molina Díaz y otras noticias del idioma español

Colegas:

Nos llega a través de Ricardo Soca de elcastellano.org la siguiente nota que publicó el pasado domingo 6 de julio Miguel Molina Díaz en La Hora de Ecuador.

Abajo de la nota aparecen las últimas noticias reunidas por Ricardo Soca, que siempre resultan muy interesantes. Saludos,

Lucrecia


'Good bye', RAE
Miguel Molina Díaz


La lengua castellana está viva. Habita y recorre 35 países, siendo en 20 de ellos el idioma oficial. Una enorme diversidad de acentos, pronunciaciones, localismos y palabras evolucionadas hay en cada uno. Esa es, justamente, su riqueza. El castellano nos pertenece íntimamente a los latinoamericanos. Ya lo dijo el polémico Fernando Vallejo al notar que España tiene algo más de 40 millones de habitantes, mientras la América Latina se habla en 19 naciones con más de 300 millones.

Por eso se vuelve impresentable depender de las directrices de la Real Academia de la Lengua. Incluso muchos españoles cuestionan la existencia del sistema monárquico, resulta una paradoja guiarnos por las verdades absolutas de la RAE, la más monárquica y colonialista de las instituciones.

El presidente de honor de la Academia es el rey Felipe VI y reglamentariamente es el encargado de presidir las sesiones de incorporación de los nuevos académicos. Sus miembros principales son los 46 académicos de número de nacionalidad española, incluyendo a Vargas Llosa que posee la doble nacionalidad. ¿Quién nos representa?

Nadie. Y no nos hace falta. El inglés no tiene una Academia que lo norme. Y sigue allí, limpio y poderoso como cuando Shakespeare lo utilizó para hacerlo más bello. Vallejo acertó al entender que en este punto ya no se puede hablar de ‘americanismos’. Nuestras palabras se han incorporado con absoluta naturalidad al castellano vivo que usamos. Lo que hay es ‘españolismos’. Y algunos muy bellos.

Guiarnos por la RAE implica sucumbir a ese pensamiento colonial que intenta abrirse paso en el mundo globalizado. El castellano, la maravillosa lengua de Cervantes, García Márquez y Borges, es un territorio libre y no requiere de anquilosadas instituciones para existir.

mmolina@lahora.com.ec
Tomado de:



Lista de noticias del último mes publicadas por Ricardo Soca en elcastellano.org:

07/07/2014 - Good bye, RAE
                     18/05/2014 - Retos para la corrección de textos en el siglo XXI


1 comentario:

  1. Su padre y su tía.

    "El inglés no tiene una Academia que lo norme. Y sigue allí, limpio y poderoso como cuando Shakespeare lo utilizó para hacerlo más bello."

    Permítanme que me ría.

    *ataque de delirium tremens*

    Limpios mis destos. No hace falta más que escuchar el video musical de alguna estrellita gringa, leer cualquier librejo de conspiraciones vampírico-sadomasoquistas, o jugar el Robo automobilístico 5 para ver en dónde está esa supuesta limpieza del anglosajón. No se le discute el poder, pero eso se debe a factores históricos y geopolíticos que nada tienen que ver aquí. Es curioso cómo siempre citan la inventiva del Guillermo Agitalanzas para justificar el descuartizamiento de un idioma. No mezclar el complejo de inferioridad que muchos siguen teniendo frente a España (cuestión personal y privada) y esa supuesta sumisión a dictados monárquicos con la realidad de la hermosísima lengua que obtuvimos de ese país. El supuesto anquilosamiento del español no es tal, sino como estos indisciplinados aprendices de brujo perciben la defensa desesperada de los que amamos la lengua contra la pendejez, estupidez, estulticia y similares atentados cometidos por los millones de hablantes, gachupines y latinoamericanos por igual, sin que les importe un huevo y la yema del otro. Si de ellos dependiera, sería ley hablar en espanglish y se ejecutaría al que escribiese con las tildes en su sitio, o al que utilizase el subjuntivo más de una vez al año, o al que supiese el significado de las palabras "almojarifazgo", "metempsícosis", "estantigua", "hueste", "taumaturgo", "escarramán", "trujamán", "carpetovetónico" y demás perlas, y las utilizase en la conversación y escritura diarias. Si la RAE mantiene en alto el estandarte de la corrección lingüística, yo me apunto, mercenario sin paga y a mucha honra; y nos llevaremos a los que podamos por delante antes de que las cosas caigan por su propio peso y nos vayamos todos mucho y naturalmente al carajo.

    ResponderBorrar