viernes, 23 de mayo de 2014

Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD): convocatoria 2014 y resultados 2013



Colegas:

Como saben, está abierta la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD), del Fonca-Conaculta, que ahora apoya la publicación tanto de obra mexicana por parte de editoriales extranjeras, como la publicación de obra extranjera por parte de editoriales mexicanas.

Recuerden que esta convocatoria tiene dos periodos independientes para recepción de solicitudes. El primer periodo está abierto ahora y cierra el 12 de junio. Si no alcanzaron a meter el proyecto en esas fechas, está la oportunidad del segundo periodo, del 21 de octubre al 20 de enero.

Recuerden que ahora el apoyo de PROTRAD lo debe solicitar la editorial, para producir una obra traducida, así que es buen momento para reencontrarnos con nuestros editores de confianza, de cabecera o de costumbre, para darle salida editorial a nuestras fantasías traductoras.

Muchos traductores se preguntan: si la convocatoria es para editoriales, ¿qué tiene que hacer ahí el traductor? Circula por los callejones el mito de que el editor y el traductor son enemigos natos, pero es un mito que debemos desmantelar. En ambos gremios hay gente nefasta, como en cualquier ámbito humano, pero lo que interesa es la gente con la que sí se puede trabajar, que es mucha.

El interés compartido de editores y traductores es sacar a la luz libros hermosos y necesarios, y me parece que en eso nos debemos concentrar. Una de las funciones importantes que debemos asumir los traductores es la de proponer obras valiosas para traducir y publicar: un buen proyecto de traducción es un excelente punto de partida para un buen proyecto editorial.

Si están dudosos de que esto sea posible, pregúntenle a gente que ya haya tenido la experiencia, o acérquense a alguno de los talleres del Círculo que dedicamos a la presentación de proyectos de traducción. Creo que vamos a hacer uno completo en verano, y en el XXIII Encuentro es posible que presentemos la versión abreviada, aún no lo sé. Pero opciones hay.

Les copio más abajo la lista de proyectos aceptados en 2013, en la primera y luego en la segunda vuelta, para que se den una idea de la cantidad y tipo de proyectos que se seleccionan. Pueden consultar los resultados y actas de cualquier convocatoria en esta página: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/resultados/resultados.php

Pueden descargar aquí la convocatoria completa del PROTRAD 2014 en pdf: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/archivosbases/bases_pro_2014_5059.pdf

También está en inglés y francés, la pueden bajar aquí: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/index.php

Y de paso, la lista de todas las abiertas: http://fonca.conaculta.gob.mx/convocatorias/abiertas/

Ojalá se animen a proponer un proyecto de traducción. Saludos,

Lucrecia



La imagen del inicio está tomada del blog My Written Romance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario