jueves, 8 de mayo de 2014

Del papel arroz al celular: Cristina Rascón y Guillermo Quartucci conversan sobre poesía y narrativa japonesa

Continuando con el ciclo

Traducido y por traducir

tenemos el enorme gusto de recibir

en el Círculo de Traductores a

Cristina Rascón y Guillermo Quartucci

el próximo 4 de junio

con la charla

Poesía y narrativa japonesa:
desde el papel arroz de las cortesanas
hasta las novelas escritas en celular



















La cita es el miércoles 04 de junio de 2014
a las 17:00 horas

Centro Cultural de España en México
Guatemala 18, atrás de la Catedral Metropolitana
Metro Zócalo / estacionamiento junto a la entrada de Donceles 97

Entrada libre y gratuita

Pueden ver la sesión en línea por UStream.
Y pueden reproducir la grabación en Youtube.
  Si les es posible, por favor anímense a ir el 4 de junio hasta el Centro Histórico y acompañarnos en la sesión, para ayudarnos a seguir programando más charlas.


Sinopsis

En esta ocasión, Cristina Rascón y Guillermo Quartucci dialogan sobre las formas poéticas y narrativas de Japón y su recreación en el idioma español. ¿Cómo se transforma la mirada japonesa, el mononoaware, la contemplación y síntesis en un idioma musical y maleable como el español? ¿Qué logros y qué retos tenemos como traductores hispanos de este universo literario?


Sobre los ponentes

Cristina Rascón  es escritora y traductora literaria. Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka y diplomada en Estudios Asiáticos por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América, por el libro Hanami, sobre migrantes latinos en Japón. Ha traducido del japonés los libros de poesía Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad del poeta Tanikawa, así como del inglés el libro 1000 poemas básicos japoneses de Robert Filliou. Invitada por el Centro de Traducción Literaria de Banff, Canadá, durante 2014, trabajará formas poéticas en prosa y en haiku del japonés al español. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA/CONACULTA). www.cristinarascon.com.mx



Guillermo Quartucci es Profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (COLMEX), área Japón. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del  Sur, Argentina y Doctor en Estudios de Asia y África, especialidad Japón, por El Colegio de México, es uno de los críticos literarios y académicos especializados en literatura japonesa más reconocidos en Latinoamérica. Autor del libro Abe Kobo y la narrativa japonesa de posguerra (El Colegio de México, 1982), coautor de Japón hoy (Siglo XXI Editores, 1987), prologuista de la Antología de la narrativa japonesa de posguerra (Premiá, 1989), entre otras muchas publicaciones. Coordinador del Coloquio de Literatura Japonesa “La luna en el estanque”, con apoyo de la UNAM, el COLMEX y Fundación Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario