viernes, 8 de marzo de 2019

17, Instituto de Estudios Críticos


Queridos colegas: 

Les compartimos la cartelera de seminarios en línea de 17, Instituto de Estudios Críticos, que promueve la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios críticos. Entre los seminarios de la cartelera que están próximos a comenzar, uno de los seminarios más solicitados es el de Escritura académica, aunque los seminarios son tan variados que seguro alguno les interesará. En el enlace: https://17edu.org pueden encontrar mayor información acerca de los seminarios y del 17. 

¿Por qué 17?
El nombre propio del Instituto, la cifra 17, recuerda el llamado recíproco de la crítica cultural y el psicoanálisis que tuvo lugar en el marco de la Escuela de Frankfurt antes de la hecatombe alemana de la década de 1930. Fueron los investigadores sociales quienes atrajeron por primera vez a su ciudad a un pequeño grupo de psicoanalistas y les hicieron un lugar en su edificio. El resultado de sus intercambios fue un importante legado contra el totalitarismo. El espacio que cohabitaron llevaba por número el 17. Destruido por la guerra, de él sólo quedan las letras a las que dio y aún dará lugar.

Los estudios críticos
Fruto de las contribuciones de esos tres maestros de la sospecha, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, así como de sus legatarios intelectuales contemporáneos, los estudios críticos se ocupan de la vida social y cultural. Se distinguen por su compromiso con el acontecer de su tiempo, así como por su carácter inter-, trans- o posdisciplinario y su orientación en relación con tres motivos principales: la subjetividad, el lenguaje y la hegemonía. No sólo se conciernen de modos innovadores con objetos de conocimiento heredados, también levantan el inventario crítico de los saberes o prácticas tradicionales y zanjan nuevas interrogantes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario