Queridos colegas:
Anamaría Escofet nos comparte esta interesante nota de la revista Página/12 acerca de la publicación del libro bilingüe Jajejo'U Ayuvere, encuentro con la palabra, resultado de un proyecto realizado por niños de la comunidad Mbvá Guaraní, en el que investigaron y recopilaron su lengua oral .
El libro bilingüe Jajejo’U Ayureve
Recuperar lenguajes
Karina Micheletto
En un programa amplio y diverso, el congreso de Infancias y Cultura de Posadas alberga experiencias como la que llevarán los docentes de la escuela multicultural Nº 905, cercana a El Soberbio, en la frontera misionera: su director Diego Carballo, la profesora Pamela Barboza, el cacique de la comunidad Vicente Méndez, y la escritora Laura Roldán, madrina de la escuela. Los chicos de esta escuela hicieron el libro bilingüe Jajejo’U Ayureve, Encuentro con la palabra, a partir de un trabajo de investigación y recopilación de su lengua oral que llevó años.
Administración Nacional de la Seguridad Social, Argentina (Comunidad Mbya Guaraní, Kaaguy Poty - Misiones) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons |
A esta escuela van 185 chicos y chicas de 4 a 19 años. El 60% de ellos son de la comunidad Mbyá Guaraní de TekoaChafaríz. El resto son de la colonia de 300 habitantes situada del otro lado del arroyo: polacos, alemanes, brasileros y criollos. Para llegar, los alumnos viajan varios kilómetros todos los días a pie por la picada, atravesando el campo o cruzando el río según de qué lado vivan, cuentan los docentes. Lo que comenzó como el trabajo de reconstrucción de la escuela rancho –estaba a la orilla del río, y un tornado se la había llevado– terminó tomando una nueva y gran dimensión: una vez recuperada la escuela, hubo necesidad de recuperar saberes, historias, tradiciones, para ellos y para otros.
Consulten la nota completa en https://www.pagina12.com.ar/120937-recuperar-lenguajes
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