jueves, 24 de noviembre de 2016

Estudios de traducción en América Latina: convocatoria de la revista Mutatis Mutandis

Queridos colegas:

Anna María D'Amore, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, nos comparte la siguiente convocatoria para presentar propuestas de artículos sobre "Los estudios de traducción e interpretación en América Latina", para un número especial de Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, que se publica en la Universidad de Antioquía, en Colombia. La recepción de resúmenes cierra el 28 de febrero de 2017.



Aquí la convocatoria en español
(la pueden leer en portugués o en inglés en este enlace):


Convocatoria

LOS ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN EN AMÉRICA LATINA


Mutatis Mutandis Revista Latinoamericana de Traducción
Vol. 10 #2 2017 

Editoras:
Nayelli Castro, Anna Maria D’Amore y Paula Andrea Montoya


Los Estudios de traducción, un campo disciplinario con poco más de medio siglo de existencia, han ido consolidándose internacionalmente a un ritmo acelerado tanto mediante programas universitarios de pre y posgrado, como gracias a la creación de asociaciones, grupos de investigación interdisciplinarios, congresos internacionales y publicaciones especializadas.

Hasta fechas recientes, en el espacio académico latinoamericano, a pesar del creciente interés que la traducción despierta entre estudiosos de muchos campos de conocimiento, los Estudios de traducción carecían de arraigo disciplinar. Todavía son contados los programas universitarios de pre y posgrado que incluyen el estudio de la traducción en sus cargas curriculares. Una de nuestras tareas pendientes es acrecentar un diálogo con estudiosos que, desde la antropología, la historia, la filosofía, la lingüística descriptiva, sincrónica y diacrónica y el análisis del discurso, estudian la traducción con herramientas teóricas diferentes de las nuestras y para responder a preguntas de investigación distintas.

Con el propósito de construir un espacio de diálogo entre estudiosos latinoamericanos de la traducción y especialistas de otros campos, este número de Mutatis Mutandis convoca a los investigadores de la región a un diálogo sobre la traducción y la interpretación, considerándolas como objetos de estudio, pero también como procesos que invitan a replantear el fenómeno de la interculturalidad, le herencia colonial, la transmisión y circulación de saberes y la construcción y la transformación lingüística.

Además de dar continuidad al diálogo entablado en 2016, en el marco del primer congreso bienal de la Red Latinoamericana de Estudios de Traducción e Interpretación (RELAETI), este número busca abrir la discusión sobre el lugar de los Estudios de traducción en el espectro disciplinario latinoamericano. ¿Qué papel pueden desempeñar los estudios de traducción junto a disciplinas de una larga tradición como la historia, la antropología y la lingüística? ¿Qué tipo de investigaciones pueden resultar de la construcción interdisciplinaria de objetos de estudio?

Serán bienvenidas las propuestas que correspondan a los siguientes ejes temáticos:
  • La traducción y la interpretación en la historia latinoamericana
  • La traducción y la interpretación de lenguas indígenas en la actualidad
  • La traducción y las políticas lingüísticas y culturales en América Latina y el Caribe
  • Las lenguas española y portuguesa en los estudios traductológicos
  • Interdisciplinariedad, traductología y terminología en América Latina
  • La traducción y la industria editorial en América Latina
  • Traductores e intérpretes en América Latina
  • Revistas y publicaciones periódicas que han estimulado la circulación de traducciones
  • Religión, traducción e interpretación: misiones, textos, censuras
Recepción de resúmenes: 28 de febrero de 2017
Recepción de artículos: 30 abril de 2017
Publicación de artículos: Agosto/Septiembre de 2017

Para ver las secciones de la revista y su política editorial: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/index

Envíos a través del sistema o al correo: revistamutatismutandis@udea.edu.co

- - - - -
El mapa de arriba lo tomamos de la nota "América Latina a través de 12 mapas antiguos", en en blog Geografía Infinita, en este enlace.
- - - - -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario