domingo, 15 de septiembre de 2013

El traductor insolente: traducir el lenguaje soez

¡Hola colegas! 

Sabemos que no hay en realidad algo que celebrar; así que no me detendré, hipócritamente, a desear que se lo hayan pasado de lo lindo en estas fechas patrias. Que de patrias no tienen nada, salvo contaminar por montones y despedazar, cada vez, un poquito más, la capa de ozono. En fin, esto no significa que no les desee, a los que comparten con sus familias en estás fechas, que se lo hayan pasado bien en compañía de todos sus seres queridos. Ahora bien, vayamos al grano, dado que ésta no es nuestra área de trabajo; sólo fue un pequeño desliz. 

Nos envía Rowena Galavitz, por el Fb, un interesante artículo, tomado de: http://enlalunadebabel.com/2012/12/10/el-traductor-insolente-traducir-el-lenguaje-soez/, en lo referente a la traducción audiovisual del lenguaje soez o, lo que es lo mismo, las groserías. Es un artículo en verdad rico, sin mencionar que se trata de un análisis muy bien trabajado. Sin importar si están o no de acuerdo con el mismo, espero lo disfruten y sirva para enriquecer aún más su técnica. 

Saludos cordiales, 
Jorge Pérez Arteaga.

El traductor insolente: traducir el lenguaje soez


Una de las cosas que más cuestan, en literaria y también en audiovisual, es transmitir naturalidad y que el texto no suene a traducción precisamente. Eso pasa por trasvasar correctamente y de una forma creíble los insultos y las expresiones malsonantes, entre otros. Seguro que tenéis muy presentes algunos doblajes y traducciones impresas que abusan de los “maldito/a” y “puto/a” o emplean expresiones que en la vida real no usamos tanto. Hace poco oí incluso un “esto apesta” para traducir un “this sucks” que se podría haber resuelto con mayor naturalidad con un “esto es una mierda” o “vaya mierda de…”, por ejemplo. Por no hablar de la gran metedura de pata en el doblaje de St. Elmo, punto de encuentro (1985) y su “el amor chupa” (“love sucks“).
Y es que parece que el tema de los “tacos” y el lenguaje soez en general no está bien resuelto. Como dice Joan Fontcuberta en su artículo incluido en La traducción para el doblaje y la subtitulación (Duro, 2001): “No se ha estudiado con profundo rigor la función social y comunicativa de los insultos, los tacos y las exclamaciones en general. Los diccionarios ayudan poco o nada en estos casos; suelen dar traducciones neutras que casi nunca coinciden con la intención de quien los profiere o con la situación en que se producen”.
Además sabemos que, como con tantas otras cuestiones, todo “depende” en traducción. Un buen trasvase depende del medio social del personaje que dice el taco, de la situación que lo haya provocado a expresarse así (no es lo mismo el miedo que la rabia) y de a quién va dirigido el mensaje. Por ejemplo, el personaje de Travolta en Pulp Fiction no imprecará de la misma forma que el timorato Flanders de Los Simpsons.  ¿Quién diría “¡Me cago en la puta!” y quién “¡Córcholis!”? Sí, son mundos opuestos pero son un buen ejemplo de esto.
Por su parte, Xosé Castro (1997) habla en un artículo de la “alta traición” que hay que cometer a la hora de abordar este tipo de traducciones: “[...] debemos traicionar intencionadamente al texto cuando nos encontramos expresiones vulgares y malsonantes, mucho más variadas en nuestra lengua que en inglés y que, sin embargo, se ven una y otra vez mutiladas por la falta de imaginación de algunos traductores (jodido, jódete, bastardo, etc.). El habla vulgar y la germanía también es muy fértil en castellano y no se le saca todo el partido por miedo a hacer una adaptación demasiado libre del texto original”.
A continuación expongo algunos ejemplos reales del doblaje que hice para The Good Guys, una serie policíaca, y de las traducciones para los subtítulos deSons of Anarchy, en los que abunda el lenguaje malsonante (porque va de unos moteros muy machotes) y de Paranormal Activity 4, con muchas expresiones de este tipo motivadas por el miedo de los personajes. [Tendría que haber hecho una estadística de las veces que los personajes decían "What the fuck!" o "Holy shit!".]
Lo que aquí encontraréis, por lo tanto, son algunas formas de trasvasar estas expresiones pero no pretendo sentar cátedra ni establecer reglas fijas. Hay mil maneras de traducir las cosas y cada maestrillo tiene su librillo. Y tampoco animo a salpimentarlo todo con estas palabras soeces: hay que tener en cuenta las preferencias y/o exigencias del cliente.
fuckin' sales
En esta tienda de Osaka no se han enterado de que no es necesario ser faltón para vender 
LOS INSULTOS
Todas las lenguas son ricas en este tipo de léxico pero las expresiones no son siempre equivalentes. Por ejemplo, el ”cunt” inglés es excesivamente ofensivo (The Oatmeal le ha dedicado un cómic, incluso) mientras que, en español, el “coño” está en boca de todos (no pun intended).
En palabras y expresiones tan enfáticas como estas, lo esencial es transmitir el tono (enfado, sorpresa, miedo, etc.) con lo que muchas veces los términos no coincidirán.
Veamos algunos ejemplos de insultos:
Aquí me pareció más natural utilizar esta expresión en lugar de optar por un simple adjetivo y ser más literal (“scumbag” suele ser “basura”, “escoria”…). Un cambio parecido al del caso siguiente: ”twerp” puede ser “bruto”o “idiota” pero “imbécil” me pareció más fuerte.
Muchas veces, los insultos vienen dados por la apariencia de la persona, ya sea rasgos físicos o por la ropa que lleva:
En este caso la literalidad no me acababa de gustar, por muy simpática que resultara una pajarita, de modo que lo extrapolé un poco para que siguiera teniendo el matiz de algo raro y ridículo.
Esta última expresión, a la vez, es una referencia cultural. Los “munchkin” son unos hombrecitos que aparecen en el libro El maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum.
Muchas veces encontraremos expresiones que no son excesivamente insultantes pero sí despectivas y, por lo tanto, no debemos pasarnos de la raya.
En los casos en los que es posible opto por usar el sufijo despectivo -ucho/-ucha o cambiarlo un poco y añadirle un adjetivo peyorativo.
EXPRESIONES MALSONANTES
En The Good Guys se intentaba reflejar el día a día de una comisaría, la calle, los criminales, y por eso había muchas expresiones malsonantes como indicador de naturalidad.
En los fansub de esta serie se optó por una versión mucho más literal que no encuentro muy acertada para doblaje porque le falta naturalidad, especialmente la respuesta. Me gusta “puñetero/a” pero no en esa construcción.
La idiosincrasia de uno de los personajes de la serie policíaca, Dan, hacía que algunas veces las expresiones no fueran convencionales y tuvieran un toque antiguo o ridículo, como esta:
Volvemos a tener un “damn” pero combinado con el “hot” no tiene mucho sentido o, al menos, no es una combinación que se oiga mucho por EE.UU., por lo que traté de reflejarlo con una expresión que tuviera doble sentido y también tuviera su gracia.
En este fragmento, por ejemplo, el “damn it” está traducido de otra manera porque la situación lo requería. El efecto de este fragmento no debía ser humorístico sino que debía expresar su mal humor. Un “mierda” también hubiera quedado bien.
Aquí no me parecía que hubiera que reproducirlo por una expresión realmente malsonante, de modo que opté por reproducir el sentido y darle el tono que requería el contexto. A diferencia de los fansub, donde sí se tradujo con el recurrente “puto/a”.
El siguiente ejemplo me llamó especialmente la atención no porque fuera excesivamente malsonante sino porque debía recogerse con la fuerza que requiere la situación, algo que los fansub no consiguieron por su literalidad:
En este sentido, hay veces que nuestra opción será más fuerte que el original. Pienso, por ejemplo, en el típico “no kidding” que en español queda mejor con un “¡no jodas!”, siempre que las circunstancias lo permitan. No olvidemos también el socorrido “no me digas” pero, por favor, nada de “¿bromeas?”.
MAQUILLAR LA BLASFEMIA
Algo que me ha parecido curioso siempre es cómo muchas lenguas usan eufemismos a la hora de imprecar para no caer en la blasfemia. Me da la impresión de que en España empleamos bastantes expresiones de tintes religiosos sin tantas cortapisas. No nos ponemos las manos a la cabeza cuando alguien “se caga en Dios” o se exclama con un “Jesús, María y José”.
Veamos algunos casos en EE.UU., el Reino Unido o Francia:
1. En los Estados Unidos:
  • gad, goshpor God
  • gee, gee whiz, jiminy whiskers, jiminy christmas por Jesus Christ
  • criminy por Christ
  • heck por hell
  • darn, dang por damn
2. En el Reino Unido:
  • gadzooks por God’s hooks (los clavos de Cristo)
  • zounds por God’s wounds (las llagas de Cristo)
3. En Francia:
  • sacre bleu por sacre Dieu (Dios santo)
  • morbleu por Mort de Dieu (muerte de Dios)
  • parbleu por par Dieu (por Dios, de forma similar al castellano “pardiez”)
¿Cómo podemos reflejar esto como es debido en una traducción? No sé de ninguna expresión española eufemística para estos casos y está claro que si encontramos una expresión de estas en el texto original es por algo; se ha querido rebajar un poco el tono. Si alguien dice “Gee, that hurts!” lo mejor es evitar el “joder” (descarto hablar de figuras religiosas en este caso) y optar por un “caray”, por ejemplo.
LAS MIL Y UNA CARAS DE “SHIT” Y “FUCK”
Para terminar me gustaría recoger algunas de las traducciones más habituales para las siguientes expresiones. Si tenéis alguna sugerencia o comentario acerca de las opciones que aquí propongo, no os cortéis, sed insolentes y dejadme un comentario soez. Y, si os gustan, os podéis descargar la recopilación aquí: La traducción de shit y fucking.
Shit
Shit” es muy recurrente como expresión pero parece que tendemos a trasvasarla demasiado con “mierda” cuando no siempre corresponde con nuestra indignación escatológica. Fijaos en el siguiente cuadro las muchas (y variadas) maneras que hay de usar el término y entenderéis lo que os decía de lo recurrente de la palabrita:

Como expresión no siempre aparece sola; “holy shit!” es bastante común para expresar sorpresa, principalmente. En español podríamos traducirlo así:
Holy shit! = ¡Joder! / ¡Hostia! / ¡Hostia puta! / ¡Su puta madre! / ¡Me cago en…!
Otros usos y traducciones:
shit!exp.¡mierda! / ¡joder! / ¡carajo!
shit bricksvi.cagarse de miedo
shit happensid.a veces la mierda te salpica
when the shit hits the fanexp.cuando se arme la gorda…
to beat the shit out of sbexp.darle hostias a algn / dar una paliza (un palizón) / darle de hostias hasta en el carné de identidad
it’s a crock of shitexp.es una gilipollez
to be full of shitexp.no tener ni puñetera idea
to have {or} take a shitexp.cagar
to be in the shitexp.estar bien jodido(s)
tough shitexp.te jodes / ¡mala suerte!
shit-scaredadj.cagado / aterrorizado / muerto de miedo
shit-hotadj.Estupendo / que te cagas
shit-holen.un lugar de mierda, un tugurio…
holy shit!exp.¡Mierda! / Me cago en (la puta)
no shit?!exp.¡No (me) jodas!
to have the shitsexp.tener el vientre descompuesto
as thick as (pig)shitexp.más burro/bruto que la hostia
Fuck
Fuck” aka “the F word” es omnipresente en todas sus formas: “fucking“, “fucked“, “fucker“, “motherfucker“, “motherfucking“. ¿Qué sería de películas como Pulp Fiction sin ella? Seguramente duraría la mitad, si llega.
Si os interesan los orígenes y los usos de esta palabra os recomiendo el siguiente vídeo, aunque casi es mejor escucharlo que verlo porque está plagado de faltas de ortografía.
Veamos algunas opciones:
fucking hell! exp.¡joder! / ¡coño!
it was fucking awful exp.fue de puta pena
it’s fucking cold! exp.¡hace un frío del carajo! / …que te cagas
that’s no fuckinggood exp.no vale una puta mierda
I don’t fucking know! / fuck knows! exp.¡no lo sé, coño! / ¡qué coño sé yo!
fuck (it)! exp.¡joder! / ¡carajo! / ¡a tomar por el culo!
fuck you! exp.¡que te den por culo! / ¡jódete!
fuck off! exp.¡vete a tomar por el culo! / ¡vete al carajo! / ¡vete a la chingada!
it’s fuck-all use exp.no sirve para una mierda
you dumb fuck! exp.¡tonto de los cojones!
fuck this car! exp.¡este coche de mierda! / puta mierda de coche / ¡este coche del carajo!
Fucking es polifacética y dependiendo de la palabra a la que acompañe (su categoría sintáctica y sus rasgos semánticos) podemos traducirla de tres modos distintos.
1. Con un expletivo tabú colocado al principio o al final de la oración y separado con una coma. Se pueden usar: joder, coño, hostias, pijo, cojones… Es la mejor opción cuando fucking va delante del verbo y también cuando modifica a un adjetivo.
  • We’re here to fucking sell! = ¡Estamos aquí para vender, joder!
  • What is she fucking thinking? = ¿Pero en qué coño está pensando?
  • Don’t fucking touch me! = Que no me toques, hostia.
2. En posición pre-nuclear, traducido como un adjetivo que se coloca antes del núcleo al que modifica. Palabras que pueden usarse: cochino, jodido, puto
  • Pick up the fucking chalk! = ¡Coge la puta tiza ya!
3. En posición post-nuclear, traducido como un sintagma preposicional colocado después del núcleo al que modifica. Algunas opciones: de mierda, de la hostia, de los cojones.
  • Open the fucking door! = Abre la puerta de los cojones
Muchas veces se pueden usar las tres opciones en una misma frase:
Fucking car! = ¡Joder con el coche! / ¡Puto coche! / ¡Coche de mierda!
Y en otras ocasiones, la expresión puede cambiar bastante:
  • I don’t fucking care = Me importa una mierda / Me suda la polla (más nuestra)
  • This is fucking awesome = ¡Es la hostia! / ¡Es la polla!
Por último, en relación a esta manida palabrita, también encontramos la expresión What the fuck / what the hell!:
¿Qué os parecen estas soluciones? ¿Propondríais alguna más? ¿Hay alguna de estas cosas que no diríais nunca?
Y, próximamente, el insulto en España y todas sus variantes. Daremos un repaso a los insultos propios de cada comunidad autónoma.
***
Para saber más:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario