miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre la política española de apropiación lingüística

Acá algunos enlaces para irle siguiendo la pista al proceso de privatización de la lengua española emprendido por la RAE junto con empresas privadas como Telefónica y grupo Planeta y otros aliados. Detrás de esto hay por supuesto un negocio millonario con la lengua española, que es un bien que nos pertenece a los hablantes porque lo construimos cada día. Colegas en distintas partes del mundo están haciendo visibles las poleas que sostienen todo este aparato abusivo, es importante escucharlos, difundir sus hallazgos y seguir rascando.

Sobre la presión que pretendieron ejercer la RAE y Planeta sobre Ricardo Soca de elcastellano.org, está la nota publicada el 26 de septiembre pasado en el blog Addenda et Corrigenda de Silvia Senz Bueno (más allá de este asunto en particular, es un sitio excelente para consultar cuestiones relacionadas con edición, corrección y el mundo del libro). Su nota se llama "La RAE contra El Castellano.org o la máquina de hacer dinero del grupo Planeta":

Sobre el negocio millonario que representa la privatización de la lengua y los accionistas en este proceso, está el resumen muy claro presentado el 30 de septiembre pasado por Jorge Fondebrider en el blog del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires:

Y un eco de esta exposición que llegó desde Guadalajara el 5 de octubre a través de la nota "SdeH54 La Lengua Española: ¿nueva propiedad neoliberal?" de Emilio Vega Martín en el blog Pase a la Red... Virtual, vinculado a la Radio de la Universidad de Guadalajara:

Y de última hora, reenvía Silvia Senz Bueno la nota "La lengua española, envuelta en polémica por contenidos en Internet" de Gabriela Mayer, publicada hoy en elpais.cr, que comienza así: "La discusión tiene como protagonista a la lengua y se ambienta en el espacio de la red virtual, pero promete ir mucho más lejos. La Real Academia Española (RAE) busca controlar el uso de sus contenidos en Internet, lo que genera polémica en y fuera de la web. La mecha se encendió hace algunas semanas con la exigencia al portal elcastellano.org de que retirara los avances de la vigésima tercera edición del Diccionario de la RAE, que se publicará en papel en 2014."
La nota completa en:

Esta historia continúa y continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario