jueves, 10 de enero de 2019

El exilio, territorio de escrituras

Queridos colegas:

17, Instituto de Estudios Críticos, nos invita a su XXVI Coloquio Internacional, esta vez con el tema "El exilio, territorio de escrituras", que se llevará a cabo del 14 al 19 de enero en dos sedes en la Ciudad de México: el Colegio de Las Vizcaínas (14 al 16) y el Centro Cultural de España (17 al 19). La entrada es libre y gratuita previo registro en este enlace.

Como presentación del tema del Coloquio, dice Philippe Ollé-Laprune:



El exilio, territorio de escritura


Venimos de la noche y hacia la noche vamos
         Vicente Gerbasi
         Mi padre el inmigrante

El primer exiliado es el escritor. Como el desterrado, este tiene una forma distante de estar en el mundo y su presencia dentro de su propia sociedad tiene un aspecto crepuscular.  La historia nos brinda múltiples ejemplos, en particular durante el siglo XX : los primeros en abandonar un país son los escritores. Amenazados, criticados, censurados, perseguidos, ellos son la vanguardia del exilio; aquellos que presienten las violencias instalarse en su entorno, los primeros en dejar su tierra.
El autor exiliado vive la perturbación ligada a su condición : tanto su destino como su obra se ven afectados por este cambio de espacio. Llega a un país nuevo dónde pocas veces se le conoce como escritor. Tiene que reaprender a ser escritor tanto frente a la página como en su vida cotidiana. Inmerso en un nuevo entorno, utiliza la escritura para buscar nuevos modos de darle sentido a las cosas, piensa en como entrelazar sus demonios del pasado con las preocupaciones del presente, aprende a descifrar una nueva realidad que lo alimenta y que lo frena al mismo tiempo. Las relaciones entre el exilio y la escritura son múltiples y observar esta dinámica resulta fascinante. Es lo que haremos durante estos tres días del coloquio El exilio, territorio de escritura.
Nuestros tiempos son los de las migraciones. En todos los continentes miles de personas dejan su país cada día para buscar refugio en otra parte. Estos migrantes parecen ser el símbolo de las desgracias que invaden el mundo. Y los testimonios que salen de estas aventuras son otra forma de relacionar el exilio con la escritura…. También estaremos atentos a esa producción de palabras, a esta búsqueda de sentido que es el fundamento del ejercicio de la escritura.

Más detalles y el programa completo
* * * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario