lunes, 24 de octubre de 2016

Ver para leer

Queridos colegas,

Nos comparte Berenice González esta nota a propósito de la exposición "Ver para leer" que aborda diversas aproximaciones hacia el armado y creación del libro de autor. La muestra puede visitarse hasta el 29 de octubre en la Casa del Virrey de Mendoza, en centro de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.




¡Te lo ruego, lee bien! –Soy un libro aunque no me leas”
A.R. Penck (1981)


En esta exposición se exhiben veintidós piezas de la mano de la curadora y artista plástica Ilse Gradwhol, con montaje del diseñador  Urs Graf (homónimo del célebre grabador del Renacimiento). Con piezas de la propia Ilse Gradwhol, Urs Graf, Jan Hendrix, Pilar Bordes, Azul Morris, Francisco Castro Leñero y Vicente Rojo, entre otros, “Ver para Leer” da cuenta da cuenta del gran alcance que posee el libro de autor como un soporte interminable que se construye con el paso del tiempo a partir de un discurso personal y la mirada íntima de cada uno de los artistas.

El objetivo de la muestra en palabras de Gradwhol es que “te pongas a leer,  viendo y mirando, una obra de arte que te invita a tener apertura para leerla […] para que veas diferentes formas de comunicación”.

En la muestra confluye el trabajo artesanal con el uso ingenioso de materiales inusitados y nuevas tecnologías, lo que le permite al espectador acceder a una diversidad de formatos, paginación y temas que crean soportes para el registro de un discurso íntimo y, hasta ahora, desconocido.

Fue este desconocimiento de la producción de libro de autor, que guarda cada artista que participa en la muestra, lo que motivó a Gradwhol a organizar una exposición de este peculiar género  e ir a la caza de estos tesoros personales que “los (artistas) esconden, los tienen guardados en casa” para darlos a conocer al público en una exposición bastante completa y con un montaje que aprovecha al máximo la luz natural del recinto.

“Ver para Leer” reúne libros de artista, o diferentes narrativas visuales y portátiles, anclados  en el recuerdo, la imaginación y la observación de cada uno de los artistas acerca de su propio devenir y que conforman una suerte de apuntes de vida, pero sobretodo que “abren una ventana para otras formas de expresión” que, idealmente, puedan permitir al espectador la creación y armado de sus propios libros a partir de su visita a la muestra.

Por sobretodo, se invita al público a conocer otra faceta de los artistas que conforman la muestra y a exponerse a otras formas de narrar, ya que como afirma Gardwhol: “el arte no se explica, se trata de posarse frente a la obra y darte el chance para que la pieza te hable”.

“Ver para Leer” estará abierta al público hasta el sábado 29 de octubre en la Casa del Virrey de Mendoza en la calle de Juárez No. 15, esquina con Victoria,  en Centro de Tlalpan. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 y domingo de 11:00 a 15:00.
¿Cómo llegar? Llega sobre Insurgentes por la estación de metrobús de Fuentes Brotantes, o transporte que sale desde el metro C.U., el paradero de Huipulco o bien por la ruta que corre por Calzada de Tlalpan con dirección a la Joya.

Ciudad de México, octubre 2016

Berenice González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario