viernes, 2 de diciembre de 2016

Presentación de traducción colectiva: Costellazione familiare

Queridos colegas,

Bárbara Bertoni nos invita a la presentación de la traducción colectiva del italiano al español mexicano de la novela Costellazione familiare (2016) de Rosa Matteucci,* novelista, dramaturga y periodista italiana invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año.

Dicha traducción es resultado del trabajo de un grupo muy heterogéneo de trece traductores que participaron en el laboratorio de traducción coordinado "a cuatro manos" por Barbara Bertoni y Tomás Serrano Coronado en el Instituto Italiano de Cultura de septiembre a noviembre de 2016.

Habrá una conversación entre la autora y los traductores, así que ¡estará sumamente interesante!

La cita es el jueves 8 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Instituto Italiano de Cultura (Francisco Sosa 77, Villa Coyoacán, Ciudad de México). Entrada libre y gratuita. Habrá vino de honor.

Como recordarán, este mismo proyecto de traducción colectiva presentó hace dos semanas la traducción a 32 manos de otra novela, Demasiado corazón. Es todo un desafío lo que decidieron emprender, los invitamos a conocer cómo lo lograron.


Rosa Matteucci (Orvieto, 1960) debutó en 1998 con Lourdes, novela con la que ganó el Premio Bagutta y el Premio Grinzane Cavour. Desde entonces ha publicado siete novelas, las cuales se han traducido al español, francés, alemán, holandés y serbocroata. Su más reciente novela, Costellazione familiare (2016), "teatrino de los afectos al mismo tiempo estrujante y grotesco, en el que al sufrimiento se alterna continuamente la risa", acaba de ganar el Premio Letterario Nazionale Paolo Volponi. Sus tres monólogos teatrales han sido puestos en escena en el famoso Piccolo Teatro di Milano. Entre sus reportajes periodísticos destacan uno sobre Rumania con el que ganó el Premio Giornalismo Carletti y otro sobre el arquitecto Luis Barragán que hizo en Guadalajara. Ha realizado los textos para cuatro instalaciones de arte contemporáneo en Génova y Milán de la artista visual Stefania Galegati Shines. Ha actuado también en dos películas, Mi piace lavorare (Mobbing) de Francesca Comencini y El tigre y la nieve de Roberto Benigni.
Sus novelas son:
Lourdes, Adelphi, Milán, 1998 – Ganadora del Premio Bagutta y el Premio Grinzane Cavour
Libera la Karenina che è in te, Adelphi, Milán, 2003 - Finalista del Premio Viareggio
Cuore di mamma, Adelphi, Milán, 2006 - Ganadora del Premio Grinzane Cavour
India per signorine, Rizzoli, Milán, 2008
Tutta mio padre, Bompiani, Milán, 2010 - Ganadora del Premio Brancati y finalista al Premio Strega
Le donne perdonano tutto tranne il silenzio, Giunti, Milán, 2012
Costellazione familiare, Adelphi, Milán, 2016 – Ganadora del Premio Letterario Nazionale Paolo Volponi.
- - - - -




No hay comentarios.:

Publicar un comentario