miércoles, 19 de febrero de 2014

Encuesta para libreros del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires

Queridos colegas,
como en otras ocasiones, el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires comienza un nuevo año publicando los resultados de una encuesta, en este caso enviada a libreros. Las anteriores han sido a traductores (2013), escritores y editores.

Pueden consultar los resultados de la encuesta a libreros en las entradas de febrero de su blog, a partir del día 17: http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.mx/2014/02/una-encuesta-para-libreros-i.html
Aprovecho para recomendarles en general que conozcan este blog, y pueden hacerlo a partir del recuento de sus primeros cinco años de actividad: http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.mx/2013/12/un-balance-de-nuestros-primeros-cinco.html

Regresando a la encuesta para libreros, Jorge Fondebrider, coordinador del CTLBA, la presenta con estas palabras:

A lo largo de los últimos cuatro años, el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires ha realizado tres encuestas a propósito de la traducción literaria: la primera fue con editores, la segunda con escritores, la tercera con traductores. Ahora, comenzando nuestro sexto año de actividades, hemos decidido realizar una encuesta con libreros y conocer, desde esa otra parte de la cadena, qué pasa con los libros que traducimos cuando salen al mercado.

Para nuestros fines, hemos solicitado a libreros de buena parte de Hispanoamérica que respondieran a tres preguntas, que, como se verá más abajo, fueron siempre las mismas. Con todo, a pesar de los muchos esfuerzos realizados, resultó imposible que los libreros consultados en Ecuador, Perú, Uruguay o Venezuela se avinieran a contestar. Por lo tanto, el lector se encontrará únicamente con representantes de  la Argentina, Colombia, Chile, España y México, acaso los países más activos a la hora de traducir y publicar libros en nuestro idioma.

Asimismo, se buscó reflejar la mayor diversidad posible recurriendo a grandes y pequeñas librerías, a librerías de las capitales y de las provincias, a librerías de libros nuevos y, en algún caso, también usados, etc.

Para nuestra sorpresa las grandes cadenas (como Yenny-El Ateneo o Cúspide, en la Argentina) no permitieron que quienes trabajan en sus librerías participaran de la encuesta. Por lo tanto, tuvimos que conformarnos solamente con las buenas, aquéllas muchas veces atendidas por gente que conoce el libro sin necesidad de recurrir permanentemente a las computadoras como en los supermercados. A todos ellos, trátese de dueños o empleados, estamos muy agradecidos y aprovechamos la oportunidad para decirlo públicamente [...]



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