domingo, 17 de febrero de 2013

Seña y Verbo en el Círculo de Traductores


Para la segunda sesión presencial de 2013,
tenemos el honor de recibir en el Círculo de Traductores
a la compañía de teatro


con la charla
“Señas para la escena: la experiencia de Seña y Verbo en la traducción de textos dramáticos Lengua de Señas Mexicana/Español”
miércoles 27 de febrero, 17:00 horas
Centro Cultural de España en México 



 

Sinopsis
Con 20 años de experiencia en el campo, Seña y Verbo: teatro de sordos se puede considerar actualmente una de las organizaciones con más experiencia en la traducción de textos del español a la Lengua de Señas Mexicana y viceversa. En la charla, se dará una introducción a las diferencias lingüísticas entre ambos idiomas, las diferencias culturales entre sordos y oyentes, y cómo ambas han llevado a Seña y Verbo a desarrollar un lenguaje escénico de gran vitalidad. La conferencia será impartida por Alberto Lomnitz, director de Seña y Verbo, y por alguno de los actores.

La compañía Seña y Verbo se fundó en 1992 por iniciativa de Alberto Lomnitz, con apoyo del Fideicomiso para la Cultura México/EUA (FONCA, Fundación Rockefeller, Bancomer). Es una compañía de teatro bilingüe que combina en escena la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el español hablado, y que además de su actividad artística teatral ha incursionado cada vez más en materia de educación, promoviendo activamente la LSM y el respeto a la cultura de los sordos de México. La compañía la conforman actualmente: Alberto Lomnitz, Dirección; Lorena Martínez, Gestión cultural; Michel Picasso, Administración; Everardo Trejo, Producción; Daniela Flores, Regiduría; Lucila Olalde, Lupe Vergara, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez y Roberto de Loera, actores sordos.



Alberto Lomnitz realizó sus estudios profesionales en la UNAM, el T.Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, obteniendo de esta última un título de maestría en comunicación y teatro. Director de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000; director de Argos-Teatro de 2001 a 2002; actualmente escodirector artístico—junto con Boris Schoemann—de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.Desde 1993 es el fundador y director de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos, merecedora de muchos reconocimientos, con la cual ha realizado numerosas producciones, temporadas y actividades educativas, así como extensas giras nacionales e internacionales, incluyendo una reciente gira a China.

Las sesiones presenciales del Círculo de Traductores se realizan a las 17:00 horas en el Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 28, Centro Histórico. La entrada es libre y gratuita, abierta a todo público. También pueden ver las sesiones en línea por http://www.ccemx.org/
 

 La foto que aparece arriba está tomada de la página de Seña y Verbo:
http://www.teatrodesordos.org.mx/senayverbo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario