Aquí esta nota de Ethan Murillo Báez sobre la obra de teatro "Tóxico", traducida por Humberto Pérez Mortera, que estará en cartelera hasta el 24 de mayo en el Foro Lucerna del Teatro Milán.
¿Qué tan 'tóxico' eres?
Descúbrelo en esta obra
Por: Ethan Murillo Báez
La obra de teatro,
Tóxico, nos pregunta:
¿Hasta dónde te puede llevar un pensamiento? En muchos casos no nos damos cuenta de lo tóxicos que podemos llegar a ser para los que nos rodean e incluso aún más para nosotros mismos.
Esta vez, el
Foro Lucerna recibe este proyecto del canadiense y dramaturgo Greg MacArthur, llevada al escenario por el director
Hugo Arrevillaga Serrano.
La historia habla de una mujer, madre de familia y ama de casa, quien sufre un incidente mientras viajaba en un camión; acompañada de un extranjero (moreno), el ambiente se tornará tenso, la gente gritará y correrá, el transporte frena en un instante, una sustancia química se esparce en el ambiente y la mujer se desmaya.
¿Qué sucedió?
¿Un ataque terrorista? ¿Una crisis mental?
A partir de este evento, la vida de Elena cambia totalmente. Creyendo que algo pasó dentro de ella, en su mente,
busca alternativas para dar una respuesta a esa ansiedad que siente a partir de aquella tarde; psicología y terapia de sonido.
La paranoia de esta mujer la comienza a someter en un estado totalmente inestable y su familia se empieza a deteriorar con ella. Las finanzas del hogar se vienen abajo, poniendo al padre en un estrés incontrolable, el hijo menor se ve afectado en mayor grado hasta convertirse en adicto y la hermana mayor, gracias a su egocentrismo, busca una salida de emergencia a esta realidad.
Sin duda, esta puesta muestra la vida cotidiana en la que vivimos muchos mexicanos, llena de estrés y preocupaciones, no por nada se dice que
estamos en el siglo de las enfermedades mentales y esta obra lo refleja, desde el excelente reparto, la música y escenografía, hasta la extraordinaria traducción hecha por Humberto Pérez Mortera.
Si tenemos contemplado ir más al teatro, esta es una excelente opción para el fin de semana.
Nota tomada de
Garuyo
Más detalles aquí